Séminaire ChAL : La historia de América latina desde América latina: de la cultura letrada a la existencia de instituciones

du 11 décembre 2017 au 18 décembre 2017
13h30 à 16h

Las décadas de los años 40 y 50 fue un momento de renovación y reorientación de la institucionalización de las disciplinas sociales y humanísticas a través de la publicación de obras sobre América Latina elaboradas y publicadas en el continente...

Professeur-visiteur invité : Alexander BETANCOURT MENDIETA
Histoire • Mexique

Résumé : Las décadas de los años 40 y 50 fue un momento de renovación y reorientación de la institucionalización de las disciplinas sociales y humanísticas a través de la publicación de obras sobre América Latina elaboradas y publicadas en el continente. El curso plantea la cuestión de la unidad continental de América Latina a través de las iniciativas del ámbito de la cultura letrada, desde los esfuerzos individuales de intelectuales como Francisco García Calderón y Germán Arciniegas hasta el surgimiento de proyectos institucionales como el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en las décadas de 1940-1950.

La Chaire Amérique Latine de l’IPEAT propose des séminaires d'octobre 2017 à mars 2018.
Afin de promouvoir la diffusion des connaissances sur l’Amérique latine, l’IPEAT, institut situé à l’université Toulouse – Jean Jaurès (UT2J), accueille des enseignant·e·s-chercheur·e·s confirmé·e·s, de toute nationalité, travaillant sur les dynamiques sociales des différents pays latino-américains, les relations transaméricaines et avec d’autres régions du monde.

Étudiant·e·s de toutes les UFR et tout public, vous êtes les bienvenu·e·s.

Informations et planning : http://ipeat.univ-tlse2.fr

UT2J - Maison de la Recherche
Attention changement de salle : Salle D30 le 11 décembre et salle D31 le 18 décembre.