Séminaire ChAL : Escritoras indígenas en México: de la oralidad a la escritura de poesía

du 12 mars 2018 au 19 mars 2018
12 mars : 16h à 18h
19 mars : 13h30 à 16h

La literatura indígena contemporánea en México es parte de un movimiento latinoamericano donde las mujeres participan como narradoras y poetas. Su obra está encuadrada en las tradiciones de su etnia (ya sea para recrearlas o retarlas), se escribe en español y en lengua indígena, y tiene la marca de las condiciones sociales y culturales que viven las mujeres...

[PDF - 700 Ko]Professeur-visiteur invité : Luz María LEPE LIRA
Littérature indigène • Mexique

Résumé : La literatura indígena contemporánea en México es parte de un movimiento latinoamericano donde las mujeres participan como narradoras y poetas. Su obra está encuadrada en las tradiciones de su etnia (ya sea para recrearlas o retarlas), se escribe en español y en lengua indígena, y tiene la marca de las condiciones sociales y culturales que viven las mujeres. Este seminario tiene como objetivo el análisis de esta literatura a través de sus temáticas, los recursos literarios y las innovaciones que plantea su escritura, la mirada que nos lleva a volver a las sociedades multiculturales de América con grandes retos en aspectos sociales, políticos y lingüísticos.

La Chaire Amérique Latine de l’IPEAT propose des séminaires d'octobre 2017 à mars 2018.
Afin de promouvoir la diffusion des connaissances sur l’Amérique latine, l’IPEAT, institut situé à l’université Toulouse – Jean Jaurès (UT2J), accueille des enseignant·e·s-chercheur·e·s confirmé·e·s, de toute nationalité, travaillant sur les dynamiques sociales des différents pays latino-américains, les relations transaméricaines et avec d’autres régions du monde.

Étudiant·e·s de toutes les UFR et tout public, vous êtes les bienvenu·e·s.

Informations et planning : http://ipeat.univ-tlse2.fr
EnregistrerEnregistrerEnregistrerEnregistrerEnregistrer
Attention : Suite à la fermeture administrative de l'UT2J jusquà mardi inclus, la conférence de Luz Lepe Lira du 12 mars 2018 est déplacée de 16h à 18h en salle verte de la Muframex, allée Jules Guesde, Université fédérale.